Desaparecido:
Cuando lo metieron al auto negro que partió hacia la noche que venía cojeando con una costumbre diferente, como sin juguetes, como sin helados viendo las cómicas de la televisión, yo alcancé a gritar, ¡papá!
Fuente: Enrique Chuez, "Desaparecido", en: Jaramillo Levi, Enrique (ed). La minificción en Panamá. Universidad Pedagógica Nacional; Bogotá, 2003, p.32.
Intolerancia:
No oyen la furiosa turba enardecida que derribará a patadas la puerta y acabará a machetazos con esa promiscuidad foránea de dos pieles distintas y de dos sexos idénticos.
Fuente: Oscar Isaac Muñoz, "La última noche en el pueblo", en: Jaramillo Levi, Enrique (ed). La minificción en Panamá. Universidad Pedagógica Nacional; Bogotá, 2003, p.61.
Perspectiva:
Nos educan desde el principio para considerar el tiempo newtoniano absoluto como única vara de medida válida en un mundo racional y objetivo. Imponemos el reloj de nuestra cocina que marcha indiferente sobre todas las cosas. Nos maravillamos ante la velocidad de un ratón, expresamos aburrimiento ante la torpeza de un hipopótamo. Y, no obstante, cada uno de ellos vive al ritmo adecuado de su propio reloj biológico.
Fuente: Dtephen Jay Gould. El pulgar del panda. Ediciones Orbis: Buenos aires, 1986, p.322.
Comentarios