Ir al contenido principal

Esbozo del origen

 

Todos hemos nacido en Cúcuta. Como todos, con el tiempo dejamos que se fueran descomponiendo los tenues hilos que sostenían la niñez, hasta que al fin de ella sólo quedó el sostén vacío de los calores que la acompañaban.

De su natural descomposición, hubo quienes la cercaron con podredumbres tempranas, o quienes la ilusionaron, sin razón, con flamas de circo. Los más, dejaron su agrietado y cansino nombre en esas calles, cuyos nombres perdieron sentido en medio de tanto miedo cebado por los diosesitos habitantes de las vitrinas hinchadas.

He dicho Cúcuta. Bien podría ser Teorama o Toledo, Ocaña o Sardinata, incluso rompiendo las arbitrarias fronteras, podría decir Maracaibo o Cartagena, San Cristóbal o Bogotá, Bremen o New York, Canberra o Shangai. No importa. Igual, todos hemos nacido en Cúcuta, porque sí, porque así son las cosas, el día en que te das cuenta del cenizario que queda entre manos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si querido Carlitos, dijiste Cúcuta como tenías que haberlo dicho, porque si hubieras nombrado otro lugar, me habrías dejado sin los recuerdos de ese especial espacio que era tu hogar, en el que tus amorosos padres solían recibir a quienes, con la fe puesta en la hermandad de los pueblos y el orgullo de sentirnos artistas, hacíamos escala allí de camino a la otrora boyante Venezuela; claro que dijiste Cúcuta, porque si hubieras dicho otro lugar, talvez hoy no podría expresar mi gratitud ni decir con esta emoción ¡!!FELIZ CUMPLEAÑOS MI QUERIDO CARLITOS, PORQUE SERES COMO TU SON ESENCIA DEL AVE FÉNIX!!! Abrazos, C.P.R.

Entradas populares de este blog

Comentario: Mira por dónde (Savater)

1. EL LIBRO Entre mis desordenadas manos cayó, a principios del mes pasado, la “autobiografía razonada” –tal es el subtítulo- de Fernando Savater, titulada Mira por dónde (Taurus, Bogotá 2003). No es gran cosa, si se atiene el lector a las difusas exigencias de la alta literatura o la alta filosofía, pero es esplendorosa e indecentemente (para aquéllos) alegre . Creo que tal calificativo gustaría al autor, tan despreocupado de autoridades eruditas, tan humano en esa cotidianidad que a todos nos envuelve y que nos aleja de los eminentes, tan burlón de estos. Es un libro alegre. Algunos alzarán la ceja. Le comenté a un amigo, filósofo, que acababa de leer “un libro ligero de un tal Savater, español, creo” –dicho así tan sólo para picarle la lengua-. “Es un filósofo vasco”, me respondió, “que ni es filósofo ni es vasco”. Suficiente elogio. Algo así cuenta Savater, respecto de alguno de sus amados autores: basta la prohibición de alguien muy serio, para saber que encontraremos algun

Copy-paste: Adivinanzas

Año noventa y algo... Doy un taller de literatura, en Urabá, con desplazados. Alguno de ellos me regalan estas adivinanzas. Viene ahora el adivine. Al final, las respuestas... EL ADIVINE... (1) Yo si lo tengo, que Dios me la dio, y le sirve más a otro que lo que me sirve a yo. (2) Quien lo hace no lo quiere, quien lo goza no lo ve, quien lo ve no lo desea por muy bonito que esté. (3) Las mujeres por el orgullo se dejan romper el cuero. Las bolas quedan colgando y el palo tapa el agujero. (4) Al pasar por una pila me encontré una alimeta. Tiene nombre como gente sin que le falte una letra. (5) Sobre tablón, tablón. Sobre tablón, ventana. Sobre ventana, lucero. Sobre lucero, monte. Sobre monte, pasajero. LAS RESPUESTAS... (1) El nombre. (2) El ataud. (3) Unos aretes. (4) El Martín pescador... Sí, lo sé: ¿qué es eso de "alimeta"? No lo he encontrado en ningún diccionario de regionalismos, pero según me decían allí en Turbo, se refiere a un &qu

Arriba, abajo

  1. La primera taza de café, justo antes de comenzar la mañana. Gemelas siamesas entrelazadas, esa taza y esa mañana. En la penumbra, el abuelo encendiendo los fogones para iniciar el origen, como en tantas otras madrugadas cuya presencia jamás vas a palpar de nuevo. El hágase del tiempo primigenio se encarna en los pasos lentos de los morrocoyes del patio de adentro, para apacentar el poco antes del resplandor que alzará entremezclados en copas de tumultuoso follaje, el primer alborozo de pájaros y las claridades mensajeras del primer calor. El agua hierve y reposa enseguida. Con ella y en ella, se sosiega el polvo del café, y fluye luego a cuatro pequeños pocillos para alzarse de ellos con su oloroso vaho, esparciendo su aroma por toda la casa como la cal que con cuidado esparce sobre las espesas paredes el viejo obrero que cada año las recompone, y aún un poco más allá, hasta la carrilera que saluda a la verja principal y conserva el paso invisible de los cuatro vecinos que ya han